martes, 12 de agosto de 2008

SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO

SERVICO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INSTRIAL
CORRECCION DE FALLAS Y AVERIAS MECANICAS
REGISTRÓ DE LECTRA AUTORREGULADA
METODO DE IPLER


1. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO


SUBTITULOS

A. CONSEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD
B. FUNDAMENTOS DEL ARCO ELCRICO
C. CIRCUTO ELECTRICO BASICO
D. CARACTERISTICAS DEL ARCO ELECTRICO
-calor generado por el arco eléctrico
- protección del arco eléctrico
- influencia de los campos magnéticos en el arco
E. FUENTES DE PODER
- clasificación de las fuentes de poder.
-de acuerdo al voltaje de salida, al tipo de corriente.
- maquinas de voltaje variable.
- maquinas de voltaje constante.
-transformadores
-alternadores.
-transformadores-rectificadores
-generadores
-inversores
-ciclo de trabajo
- voltaje de circuito abierto
- especificaciones técnicas de las fuentes de poder.

2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
2.1 ¿que es soldadura por arco eléctrico?
2.2 ¿que es arco eléctrico?
2.3 defina corriente AC y DC.
2.4 Características de arco eléctrico
2.5 Explique circuito eléctrico
2.6 ¿que es protección de arco eléctrico?
2.7 ¿Qué son fuentes de poder?
2.8 Defina: calor de fusión, ánodo, cátodo, electrón, rectificador, condensador, alternador, generador, transformador, voltaje de arco,


RESPUETAS
2.1
El termino soldadura por arco eléctrico es aplicable a un grupo de procesos de soldadura que usan el arco eléctrico como fuente de calor para fundir y unir metales. El arco de soldadura se enciende entre la pieza de trabajo y la punta del electrodo.


2.2 Un arco eléctrico es un flujo de corriente entre dos electrodos a través de una columna de gas ionizado llamado plasma, Los que conducen corriente son emitidos desde el cátodo (negativo) y fluyen junto con los iones negativos del plasma hacia el ánodo (positivo.


2.3 corriente alterna (AC)
Es aquella cuya intensidad varía periódicamente y cambia de dirección pasando alternativamente por valores positivos y negativos. Este tipo de corriente se representa gráficamente en forma sinusoidal.es la de mayor utilización en la industria, debido a que su voltaje puede elevarse por medio de un transformador elevador y disminuir por medio de un transformador reductor.
CORRIENTE CONTINUA
Es aquella que fluye siempre en la misma dirección es decir sin variación en el tiempo.


2.4 El arco eléctrico es por si mismo un fenómeno muy complejo que ha sido intensamente estudiado, pero solo muy pocas características son conocidas.
El arco de soldadura se caracteriza por su alta intensidad de corriente y su bajo voltaje, lo cual requiere de una alta concentración de electrones para, transportar dicha corriente.


2.5
circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados a una fuente de alimentación, los componentes son una fuente, conductor, carga, elemento de control.


2.6 protección de arco eléctrico
Se emplean generadores de vapor, electrodos recubiertos, protección con gas inerte o con fundente granular.
En le caso del fundente granular aplicado en el proceso del arco sumergido,
Puede agregar elementos aleantes en el “charco” fundido y ala vez proteger el
Arco del ambiente. Todo el proceso es necesario debido a que Los metales a las altas temperaturas reaccionan químicamente con los Principales constituyentes del aire: oxigeno y nitrógeno. También, los metales de “charco” fundido entran en contacto con el aire y pueden formarse óxidos y nitritos que después de solidificar el “charco”, destruyen las propiedades mecánicas de las juntas soldadas.


2.7 en nuestro caso lo tomamos como un transformador.
La primera función de las fuentes de poder es reducir el alto voltaje de las líneas eléctricas y convertirlos en voltaje entre 20 y 800 voltios, los cuales si pueden ser utilizados en soldadura. Las soldaduras también deben suministrar altas corrientes en un rango entre 30 y 1500 amperios.
Las fuentes de poder se clasifican de acuerdo al tipo de corriente en: corriente alterna y corriente continua y de acuerdo al voltaje de soldadura el cual puede ser variable o constante.
Las maquinas de acuerdo al voltaje, maquina de voltaje variable, maquinas de voltaje constante y de corriente continua y corriente constante.


2.8
Calor de fusión
Es la cantidad de calor para que un gramo de un sólido pase al estado liquido

Ánodo
Polo positivo en la soldadura de corriente directa o alterna.
. En el ánodo es generado por los electrones, estos están acelerados y viajan a través del plasma liberando su energía en forma de calor cuando chocan con el ánodo.

Cátodo
Polo negativo de la soldadura de corriente directa o alterna En el cátodo el calor es generado por el choque de los iones positivos contra la superficie del mismo.



Electrón
Un electrón es una peña partícula atómica cargada negativamente.

Rectificadores
Son fuentes de poder que transforman la corriente alterna en corriente continua.

Transformadores

Son fuentes de poder que transforma la corriente alterna de alto voltaje bajo amperaje, en corriente alterna de bajo voltaje en alto voltaje para ser usadas en soldaduras.
Alternador
Es una maquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica produciendo corriente eléctrica alterna.

Generador
Tiene el mismo principio de un alternador solo que genera corriente continua.

Condensador
Son componentes de un circuito eléctrico los cuales dependen de la presencia de dos placas separadas por u aislante dieléctrico los cuales pueden separar energía en las laminas como carga eléctrica.
Voltajes del arco
El voltaje de arco es aquel que existe entre el electrodo y el metal base, es decir mientras el arco esta encendido. Los valores de voltaje del arco varían entre 18 a 36 voltios.



La idea principal del texto es:


La idea principal del texto es en esencia conocer la soldadura por arco eléctrico forma adecuada de aplicarla, sus características, fundamentos y las precauciones que se deben tener en cuenta además los equipos de soldadura y materiales utilizados.

El tema se relaciona o se aplica:

El tema se aplica al grupo de procesos de soldadura que usan el arco eléctrico como fuente de calor para fundir y unir metales. La formación de una soldadura entre los metales puede o no requerir el uso de presión o metal de aporte.

Resumen:


La soldadura por arco eléctrico se usa para unir y fundir metales, mediante el arco eléctrico, el electrodo- puede ser un alambre o varilla consumible que transporta la corriente de soldadura. Un arco eléctrico es un flujo de corriente entre dos electrodos a través de una columna de gas ionizado llamado plasma, el arco de soldadura se caracteriza por su alta intensidad de corriente y su bajo voltaje el cual requiere de una alta concentración de electrones para transportar dicha corriente.
Es necesario una fuente de poder adecuada la cual puede ser de corriente alterna o continua conectada por un cable de tierra a la pieza de trabajo y un cable “caliente” al porta electrodo que hace contacto directo con el electrodo de soldadura.
Las fuentes de poder pueden clasificarse de acuerdo al tipo de corriente CA. CC. Y de acuerdo al voltaje de soldadura el cual puede ser variable o constante.







.

No hay comentarios: